jueves, 13 de septiembre de 2018

SAYA

La Saya es una manifestación cultural expresada en música hermosa, danza, poesía y ritmo propia del pueblo boliviano, es decir tuvo influencia en las tierras bolivianas, uno de los lugares donde se establecieron los esclavos traídos de África, esta nace de la expresión de los esclavos negros traídos desde África junto con la de los indígenas. 

El baile se realiza liderado por una voz cantante, es un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la fusión de elementos africanos, aymaras y españoles. La saya fue producto de una manifestación cultural de los esclavos africanos llevados a la Real Audiencia de Charcas que estaba bajo el control de la corona española.

Los intereses económicos que movían la práctica del comercio de esclavos en el siglo XVIII hicieron que la población africana llegue por procesos de migración forzada a Latinoamérica. Tanto la música y la danza como parte de la vida del ser humano, esta también viajó a la tierra de Los Andes, donde se adaptó a prácticas ancestrales ya existentes.


Su origen africano está implícito en la deformación del vocablo Nsaya de Origen Kikongo; así la saya etimológicamente significa: trabajo en común bajo el mando de un (a) cantante principal. Está compuesta de música, danza, poesía y ritmo donde se utiliza bastante la metáfora y la sátira, tocando temas de la esclavitud  y de la situación actual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario