jueves, 13 de septiembre de 2018

CONFUSIÓN ENTRE SAYA Y CAPORAL

De movimientos cadenciosos y sensuales, la música de la saya no es lo misma que la de los Caporales, ya que esta última es una danza mestiza y urbana inspirada en la saya original, con su propia coreografía, danza y ritmo muy diferentes a la Saya.


La danza de la Saya es la expresión musical de los pueblos africanos asentados en el altiplano sudamericano quienes llegaron en los años de la conquista traídos desde el África como esclavos para trabajar en las minas de Oruro y Potosí. Fueron la altura, las duras condiciones climáticas aunado al maltrato, lo que no permitió que los africanos rindieran como se esperaba, y es por ello que fueron llevados a zonas tropicales del país, en condiciones climáticas más parecidas a su lugar de origen. Es así que sus descendientes perviven en lo que hoy es la región de Los Yungas, en La Paz, Bolivia.




El movimiento afroboliviano ha expresado en diferentes oportunidades la diferencia entre la saya y la música que grupos folclóricos urbanos como Los Kjarkas han compuesto e interpretado para musicalizar el baile de caporales.,una de sus manifestaciones es parte de los estribillos de su canto.


En la saya se utilizan guanchas, timbales y requintos, mientras se realizan novedosos cantos con un solista, al que la tropa de negros le responde con un estribillo. La danza, se lleva en hileras de uno, portando sus instrumentos y danzando en uniformados y cadenciosos movimientos de cintura. 

Las mujeres con pasos cortos son las que marcan la coreografía moviendo hombros, caderas y agitando las manos, en contrapunto y diálogo con los hombres, mientras que estos llevan el ritmo tocando varios tipos de bombos y uno de ellos rasga el regue regue. El ritmo de la saya es rápido, marcado por los tambores con percusión incesante que rememora sus ancestros africanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario